Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

5 ¨cocos financieros¨ para mexicanos

Pa’ que no te saquen canas verdes

En la vida existen varias cosas que son seguras, entre ellas esta ching**nos la rodilla y entrar en el mundo financiero. Con la rodilla no podemos ayudarte, pero hablarte de algunos ¨cocos¨ financieros que tenemos los mexicanos y cómo entenderlos ahueeech que sí.  

  • Buró de crédito:  aquí se integra el historial crediticio de todos los mexicanos. Tu registro comienza desde que solicitas un crédito y no realmente cuando tienes problemas de pago, así que OJO con esto; el reporte que se genera para saber qué tan buen pagador eres (y si tienes con qué) se llama REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL y en él se desglosa los pagos puntuales, atrasos, cuentas vigentes y las que ya pagaste (o las que se cerraron por mal quedados- claro que no es tu caso-). 
  • Ahorrar vs Comprar a crédito: actualmente estamos acostumbrados a tener las cosas casi de manera inmediata; no esperamos una semana para el nuevo episodio de la serie de moda (aunque nos prometamos solo ver un capítulo diario), tenemos millones de horas de música a nuestra disposición (que ni siquiera escuchamos), podemos adquirir productos desde la comodidad de nuestra casa, etc., pero OJO, NO dejes que esta inmediatez afecta tu hábito de ahorro.

No porque tengas dinero en tu cuenta, que tanto esfuerzo te tomó ahorrar por meses (incluso años) se vaya en un clic al comprar esa TV de 80 pulgadas, cuando puedes usar tu tarjeta de crédito SIN llegar al límite del crédito claro (y si tienes meses sin intereses mejor).

RECUERDA: las tarjetas de crédito NO son malas, las personas que se gastan su disponible a lo menso sí. 

  • Tarjetas departamentales: este tipo de tiendas ofertan su propio servicio de compras a crédito, las llamadas tarjetas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias, cuya emisión se realiza con los propios recursos de la tienda y sólo pueden usarse en los establecimientos que pertenecen a la misma cadena o con las que exista un convenio.  

Su financiamiento puede ser a corto plazo, a meses sin o pagando intereses. Si llegas a hacer uso de estas tarjetas ten MUCHO CUIDADO con los llamados ¨pagos chiquitos¨ ya que al final del plazo puedes terminar pagando el doble o triple del costo real. 

  • Los ¨meses sin intereses¨: las compras a meses sin intereses en tarjetas de crédito son una GRAN AYUDA cuando se usan sabiamente; por sabiamente NO nos referimos a usarlas en bares, restaurantes o esos gustitos, que al rato ya sabes por dónde saldrá. 

Mejor aprovecha para renovar tu laptop vieja, comprar un vuelo y conocer otro lugar de México (después de la pandemia claro), renueva tu guardaropa o soprende a tu mamá con el refri que tanto necesita (no seas egoísta).  

OJO, no porque diga “meses sin intereses” NO quiere decir que la institución financiera jamás te podrá cobrar los mismos eh; claro que pueden hacerlo si incumples los pagos del plazo o si decides que solo pagarás el mínimo de tu tarjeta. 

  • Pagos mínimos: esto puede ser tu cruz durante años eh, OJO; es la cantidad solicitada por la institución financiera en la fecha de corte para que el crédito se considere al corriente, sin embargo, NO ES BUENA PRÁCTICA, porque tardarás MUCHÍSIMO tiempo en liquidar tu adeudo y solo pagarás, más y más y más intereses.  

Ahora sí, sin miedo al éxito comienza tu vida financiera de forma SALUDABLE.  

Fuentes 

https://www.gob.mx/profeco/documentos/tarjetas-departamentales-la-otra-cara-del-credito?state=published

https://www.burodecredito.com.mx/

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Antes-de-pagar-lo-minimo-de-su-deuda-pienselo-dos-veces-20190505-0068.html

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/evita-lios-con-los-meses-sin-intereses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *