Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

A un año de la partida DE UN GRANDE

Manuel Velázquez, fundador de las cajas populares en México y su legado

Hace un año, el 2 de marzo del 2020, se nos fue un GRANDE; así, con todas sus letras y en mayúsculas.

Hablar del padre Manuel Velázquez Hernández, significa más que solo recordar a un sacerdote que fue íntegro y se preocupó el progreso de los más necesitados; él, además de preocuparse, puso manos a la obra.

Todo el movimiento de las cajas populares en México que puedes ver hoy en día, es gracias a que él y Carlos Talavera, se fueron a Nueva Escocia (Canadá), para conocer más del cooperativismo y replicar aquí el exitoso modelo social. Pero no creas que fue algo sencillo eh, imagínate lo que era viajar miles de kilómetros (5 mil 527, según Google Maps), en pleno año 1950.

Si creías que el viaje era complicado, ahora hazte una idea de lo que era, en ese entonces, difundir un movimiento social que buscaba ayudar a los más pobres, pues no olvidemos que en esa época era muy marcada la diferencia de clases en nuestro país.

Afortunadamente, todo ese trabajo y esfuerzo conjunto no fue en vano, pues desde 1951 (año en que se fundó la primera caja popular en México) y hasta la fecha, el movimiento ha ayudado a millones de mexicanos a mejorar su calidad de vida: casi 70 años de progreso cooperativo.

Por allá del año 2013, el padre Manuel recibió un merecidísimo reconocimiento en vida, pues en Sesión Solemne de la Cámara de Diputados, fue galardonado con la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social.

Si hasta hoy, desconocías de la vida y obra de este importantísimo ser humano, te invitamos a checar esta entrevista que el padre les dio a nuestros compañeros de Caja Popular Mexicana, escúchala con detenimiento y conoce más del hombre que hizo posible la llegada del movimiento cooperativo a nuestro país.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *