Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

“Ayuda mutua” como valor cooperativo

Principios y valores cooperativos, la sal y pimienta del Movimiento

image

Las cooperativas son asociaciones formadas voluntariamente por personas que buscan un fin común, principalmente con el objetivo  de satisfacer alguna o varias necesidades.

Pero, ¿cómo pueden decenas, cientos, miles, o incluso millones de personas ponerse de acuerdo para la búsqueda de un fin común? Sencillo, aplicando la filosofía cooperativa.

Esta ideología se compone por dos ingredientes: principios y valores cooperativos, ambos elementos son como la sal y la pimienta del cooperativismo.

Dentro de los valores cooperativos encontramos la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

La importancia de la ayuda mutua.

Todos y cada uno de los valores cooperativos son muy importantes, sin embargo hoy nos enfocaremos en la ayuda mutua, retomando una definición del profesor Florencio Eguía:

La primera actitud del socio de una cooperativa es ayudar y después esperar la mutualidad, que es la reciprocidad y la respuesta de los demás.

¿Notas la importancia de que los socios de una cooperativa ejerzan este valor? Si cada uno de los miembros de la sociedad se preocupara primero en ayudar a los demás, todo se convertiría en una enorme cadena de favores y compromiso con el prójimo.

Dentro de una cooperativa todos los miembros deben ejercer este valor, sin embargo, aquellos que se registran como Dirigentes son quienes viven y contagian este espíritu de apoyo.

Si deseas poner en práctica este valor a favor de tu cooperativa y eres socio de Caja Popular Mexicana, infórmate sobre el proceso de nominaciones para que te unas como dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *