Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Ayudando a los animales más cooperativos

Cooperativas que ofrecen refugios para las abejas

El cooperativismo es tan bonito que su compromiso con la comunidad se ve reflejado también en los animalitos.

Anecoop es una cooperativa compuesta por 70 cooperativas citrícolas (ajá, una cooperativa de cooperativas) y otras empresas en España, dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas. Lo curioso de esta cooperativa de segundo grado es que han decidido desarrollar un acuerdo en conjunto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (España) para ofrecer refugio a las abejas.

Como seguramente sabrás, las abejas son unos animalitos tan cooperativos como importantes para la naturaleza, pues sin ellos no se llevaría a cabo la polinización, ¿y qué es esto?, pues se trata del intercambio de polen entre las flores, sin éste no se lograría la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, es decir, nos quedaríamos sin comida.

De cada 10 cosas que comemos, al menos 5 han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80% – Fuente: www.paralanaturaleza.org

Dentro de las acciones de esta iniciativa está la aportación de “plantones de especies ricas en polen y en néctar para fomentar las poblaciones de polinizadores y permitir sus desplazamientos por paisajes agrícolas como medida de adaptación al cambio climático. Y se instalarán y supervisarán refugios artificiales para la nidificación de las abejas silvestres”, detalla el portal vidaapicola.com.

Cooperativas vs los problemas mundiales

Si eres de esas personas caegordo que dicen “ay, ¿eso qué?”, permítenos recordarte que las cooperativas están trabajando para sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y todas las cooperativas están volcadas hacía ellos.

Con esta iniciativa española de Anecoop y la Asociación de Naturalistas del Sureste, se impacta de manera positiva a diversos objetivos como Hambre cero, Salud y bienestar, Ciudades y comunidades sostenibles y Producción y consumo responsables, ¿sigues pensando que eso qué?

Ser miembro de una cooperativa es mucho más que buscar una prosperidad chida para ti y tus consocios, la comunidad también debe verse beneficiada con cada una de las acciones que la organización lleve a cabo.

¿Qué tanto te involucras con este tipo de actividades que tu cooperativa fomenta? Si te quedaste callado es porque te hace falta mucho involucramiento en estos temas…  haz conciencia y súmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *