Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Cajas Populares, ¡mucho qué celebrar!

Servicio local. Alcance global.

Cada tercer jueves de octubre, tenemos el orgullo de celebrar el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y este 2019 “se juntó” con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. ¿Coincidencia? No lo creemos.

Tal como lo leen amigos, estamos ante el doble festejo que bien podría fundirse cooperativamente en uno solo, pues ambas celebraciones tienen mucho en común. Si no nos crees, es porque posiblemente no conozcas los Objetivos de Desarrollo Sostenible  que aprobó la ONU en el 2015, en su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos tienen como finalidad la transformación de manera positiva de nuestro mundo, a continuación te diremos 5 de ellos y cómo las cajas populares los fomentan directamente:

  1. Fin de la pobreza. En 1951, Pedro y Manuel Velázquez, junto a Carlos Talavera, trajeron a México la idea de las cajas populares con un objetivo primordial: ponerle fin a la pobreza en nuestro país; 68 años después, este objetivo sigue intacto y cambiando millones vidas.
  2. Educación de calidad. Como bien sabes, las cajas populares ofrecen a sus socios el servicio de educación cooperativa y financiera, ¿hay algo que tenga más calidad que esto? Sin duda son dos materias que deberían incluirse en las escuelas.
  3. Trabajo decente y crecimiento económico. Colaborar en una cooperativa es cosa de otro mundo. Te invitamos a leer nuestra entrada Empleos y cooperativismo, una ecuación favorable, donde conocerás algunos aspectos muy positivos de tener tu fuente de empleo en una cooperativa.
  4. Reducción de las desigualdades. Otra razón por la cual llegó el movimiento cooperativo a México, fue para reducir la enoooooorme brecha social que existía en los años 40’s y 50’s. ¿Cómo? Pues ofreciendo las mismas opciones de ahorro y crédito para todos.
  5. Alianzas para lograr objetivos. La cooperación entre cooperativas que tanto viven las cajas populares, son un claro ejemplo de cómo se puede impulsar este objetivo de desarrollo sostenible, pues en estas organizaciones de ahorro y crédito no existen rivales o competencia. Como diría el propio Manuel Velázquez en una de sus entrevistas, todos son camaradas de los camaradas.

¿Sabías que al ser socio de una caja popular, estás impulsando estos y otros objetivos de desarrollo sostenible? Tal como lo dijimos en el título de esta nota, las cajas populares tienen mucho qué celebrar, pues con sus pequeñas o grandes acciones locales, están impactando positivamente y de manera global.

¡Felicidades por formar parte de una caja popular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *