Si tienes más de un crédito, necesitas presupuestar
¿Tienes más de un crédito, o estás por pedir uno más? Entonces esta información muy importante, es para ti.
De acuerdo con datos de la Condusef, 4 de cada 10 trabajadores mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos al termino de mes; la neta no queremos seas parte de esta horrible estadística, por eso te dejamos estos consejos para que haga un presupuesto exitoso:
- Identifica todos tus ingresos. Incluye esos que recibes mes con mes sin falta, además de aquellos que no son seguros pero que a veces te caen como algo “extra”. Ojo, estos extras es importante que los tengas en cuenta, pero no te fíes mucho de ellos.
- Ahora ve por los pagos fijos. Es momento de tomar en cuenta todas las cosas que debes pagar sí o sí, como el agua, luz, comida, renta y ¡los créditos! Sí, en créditos debes agregar todas tus tarjetas también, y los pagos que tengas domiciliados.
- No te olvides de los gastos. Aquí nos referimos a la ropa, calzado, comidas fuera de casa y hasta el cine. Si sueles pagar estas cosas con tu tarjeta de crédito, debes considerarlo.
- ¿Y el ahorro? ¡También esto lo debes registrar! En tu presupuesto no se te pase agregar el 30% de tus ingresos al ahorro; si no puedes con ese porcentaje, pues bájate al 20% o 10%, pero que ese sea tu tope mínimo eh.
- Los nuevos créditos. Si ya tienes planeado pedir un préstamo en semanas o meses próximos, es importante que de una vez lo vayas registrando; incluso es una buena práctica que te castigues ese dinero, como si ya estuvieras pagándolo, así verás si podrás dar tus abonos sin comprometer tu presupuesto.
¡Ojo! Cuando estés registrando todo esto, no confíes tanto en tu memoria; luego se te pueden pasar unas cosas y ahí andarás batallando por dinero. Mejor agarra una hoja de papel o un archivito de Excel, así te será más fácil hacer un registro confiable y seguro.
Tu presupuesto se convertirá en tu principal instrumento para una tranquilidad financiera, no lo menosprecies, bebé.