Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Combaten el desempleo ¡con una cooperativa!

Un claro ejemplo del “cooperativismo como respuesta a las necesidades”

Supongamos que llevas ya unos cuantos años trabajando en alguna empresa, de repente ésta deja de producir y deciden cerrar la fábrica, dejándote a ti y a más de cien empleados sin chamba, ¿qué harías?

Pues este imaginativo que te presentamos fue un caso real, se trata de la empresa argentina Suschen, tradicional productora de golosinas con 40 años de historia, que un día cerró sus puertas dejando a más de 100 trabajadores (en su mayoría mujeres) sin indemnizaciones.

Pero estos muchachones y muchachonas, en lugar de dejarse llevar por la depresión que te puede provocar esta amarga experiencia, decidieron formar una cooperativa para salir adelante:

“Vino a hablar con nosotros el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, nos explicó lo que era una cooperativa. Y, como estábamos a la deriva de no saber qué camino seguir, elegimos el camino de seguir por ahí. Ningún trabajador se imagina en algo así”, platicó Silvia Salas, quien ahora funge como presidenta de la Comisión Directiva de la cooperativa.

La misma Silvia, comentó en una entrevista que ellos no buscaban ser cooperativa, “a nosotros nos llevaron a ser una cooperativa, porque lamentablemente quedamos en la calle”. Antes que decidas levantar un juicio erróneo, pregúntate, en México de 1951, ¿las personas menos favorecidas buscaban en una cooperativa la respuesta a las necesidades? No. El cooperativismo vino a ellos (de las manos de los hermanos Pedro y Manuel Velázquez) como una alternativa al rezago social y financiero.

Así como los ex trabajadores de Suschen, quizá en tu localidad existen personas que por una u otra razón se quedaron sin su fuente de empleo, pues aquí tienes una muy buena historia de éxito, acércate con ellos y sugiéreles adoptar el modelo cooperativo para salir adelante.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-9-28-16-18-0-trabajadores-se-organizan-como-cooperativa-y-volveran-a-producir-las-mielcitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *