Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cómo avanzan las Cajas Populares en México?

Un gran crecimiento a favor de todos

image

La idea de las cajas populares fue traída a México por los hermanos Pedro y Manuel Velázquez, quienes junto a Carlos Talavera conocieron este modelo económico y social que beneficiaba a los más pobres.

El libro “Avanzar en la inclusión financiera” retoma cifras que Florencio Eguía dio a conocer en el 2001, donde menciona que en 1955 había 34 cajas populares en México, las cuales albergaban a 2,334 socios; para 1964 se contabilizaron 500 cajas, con un total de 30 mil socios. Ya en el 2015, en México las cajas populares brindaban servicio a más de 7 millones de socios.

Caja Popular Mexicana es una de las cooperativas de ahorro y crédito más reconocidas en nuestro país, fundada en 1951, y que ha vivido su mayor crecimiento en los últimos años.

Según datos del COMACREP, en el año 2000 esta cooperativa contaba con 476 mil 906 socios, necesitó 49 años para lograr esta cifra. Por otra parte, bastaron diecisiete años para multiplicar esta cifra; en octubre del 2017 sumó 2 millones 306 mil 799.

Si habláramos de un banco tradicional como todos los conocemos, quizá este crecimiento nos pondría de malas pues hablaríamos del enriquecimiento de unos cuantos inversionistas, dueños de la institución financiera, pero al referirnos a una cooperativa de ahorro y préstamo pasa todo lo contrario.

Cuando una cooperativa suma socios, esto representa más dueños de la misma, más ideas para mejorar y por consiguiente, más familias que se suman a este movimiento que brinda beneficios a todos sus integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *