Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cómo debe ser un dirigente cooperativo?

Características de un buen dirigente

image

Hemos hablado anteriormente de cómo la ayuda mutua y la actitud de servicio puede ayudar a que un socio se desempeñe como dirigente cooperativo, sin embargo existen otras particularidades que lo caracterizan.

Dentro de las creaciones editoriales del profesor Florencio Eguía Villaseñor, impulsor importante del cooperativismo en México, está el libro “El Dirigente Cooperativo”, publicado por primera vez en el año de 1991.

En esta obra, el profesor brinda la importancia adecuada a los dirigentes cooperativos, a continuación te compartimos estas siete características:

  1. Es asociacionista, el dirigente cooperativo conoce los atributos y limitaciones de sus consocios, además de conocerlos, busca la manera de fortalecerlos a favor de su cooperativa.
  2. Es democrático, al ser elegido por democracia, el dirigente cooperativo es sabedor del poder que tiene, el cual convierte en servicio para su cooperativa.
  3. Es empresario y justo, con esto no se refiere a que el dirigente debe administrar un negocio propio, sino que es consciente de su esencia en la organización y cuida a la cooperativa como buen administrador.
  4. Es autónomo e independiente, el dirigente cooperativo busca ambas cosas para sí mismo y para la sociedad que representa.
  5. Es educador, un socio al ser dirigente, se convierte en líder de sus consocios, es de esta manera que se debe comportar como educador y brindar un buen ejemplo a los demás.
  6. Es integracionista, el dirigente sabe que representa a socios con diversas ideas, gustos, usos y costumbres, es por ello que busca integrar cada uno de ellos para beneficio en común.
  7. Se compromete con la comunidad, sabedor de la gran responsabilidad que le fue otorgada, el dirigente está comprometido con los socios que lo eligieron como representante.

“Ay, pero esas son muchas características que debe tener un dirigente”, sí, quizá parecen muchas, pero si las lees detenidamente te darás cuenta que una lleva a la otra, no puede haber democracia sin justicia, o educación sin compromiso.

Estamos seguros que tienes muchas o todas estas características y no te has dado cuenta, quizá en ti vive el dirigente que tu cooperativa está esperando.

4 Comments

Deja un comentario
    • Efectivamente Ricardo, para que un Dirigente Cooperativo pueda ejercer de manera satisfactoria su rol, es muy importante que viva apegado a los principios y valores del movimiento 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *