Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cómo funciona una cooperativa?

Conoce los Consejos y comisiones especiales.

image

Las sociedades cooperativas cuentan con un sinfín de bondades dentro de su estructura, una de las más significativas es que todos los socios son dueños de la organización, y pueden postularse para formar parte de los cuerpos dirigenciales de la misma.

Pero, ¿cómo es que se conforma la estructura dirigencial de una cooperativa? A continuación te explicaremos tres de los más importantes órganos de gestión:

  • Consejo de Administración. Dentro de las actividades más importantes de este Consejo, está cumplir y hacer cumplir las normas establecidas y los acuerdos tomados por la Asamblea General.
  • Consejo de Vigilancia. Como el nombre lo indica, su labor primordial es vigilar que los directivos y empleados de la cooperativa cumplan con las obligaciones señaladas en la ley, los estatutos y otras normas vigentes.
  • Comisiones especiales. Éstas son integradas por socios de la cooperativa y vienen a sumar a las actividades de los Consejos, las Comisiones más comunes son de conciliación y arbitraje, de previsión social y la de educación cooperativa.

Además de estos Consejos y Comisiones, cada cooperativa puede tener otros cuerpos dirigenciales de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo nuestros amigos de Caja Popular Mexicana, al estar presentes en 26 estados de la república, tienen en su organigrama dirigencial Comités Administrativos de Plaza y Comités Promotores de Sucursal, de esta manera pueden tener una mejor administración y participación de sus socios.

¿Perteneces a una cooperativa? Después de conocer esta información esperamos que aspires a formar parte de un cuerpo dirigencial, ingresando en el rango base y escalando posiciones para beneficio de los asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *