Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Cooperativa de café. Historia de éxito.

07premia

Si te gusta el Café y pronto tienes una visita programada a la Ciudad de México, Puebla o Guadalajara, no olvides pasar a Capeltic, cafeterías que se definen como una empresa de economía social y solidaria formada por familias indígenas tseltales de Chiapas.

Uno de los objetivos de Capeltic es revertir los  esquemas que mantienen en situación de pobreza extrema a las familias campesinas tseltales, afortunadamente encontraron en el cooperativismo y la economía social una alternativa ideal con la cual han logrado eliminar a los intermediarios para poder exportar ellos mismos su producto a Estados Unidos y España.

Gracias al éxito que han tenido, actualmente la empresa cafetalera obtiene ganancias para reinvertir en infraestructura, nuevos emprendimientos y en fondos sociales  como educación, salud y vivienda, poniendo en práctica el séptimo Principio Cooperativo ‘Compromiso con la Comunidad’.

Como buena buena empresa de economía social y solidaria, Capeltic no busca sólo generar utilidades, a ellos lo que realmente les importa es el beneficio social y desarrollo sustentable de la región indígena tseltal, de esta manera se atienden de manera colectiva las necesidades en conjunto.

Capeltic forma parte del grupo Yomol A´tel, junto con otras cuatro empresas de economía solidaria integradas  por familias indígenas de Chiapas, en grupo trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio a través de la apropiación organizada de los procesos de valor agregado de sus productos.

Aquí tienes un claro ejemplo de éxito a raíz de la economía solidaria y modelo cooperativo, no es necesario emprender buscando un fin meramente económico, te invitamos a romper paradigmas y emprender diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *