Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Cooperativismo en la vida diaria

Papel de las cooperativas en otros países

image

Alemania es un país que se caracteriza por su basta gastronomía, orden y sus marcas automotrices, sin embargo hay otro aspecto en el cual destacan considerablemente. El modelo cooperativista llegó a tierras germanas hace más de 160 años, con una idea que apostaba por la comunidad.

El sitio deutschland.de explica en un breve párrafo cómo es que el modelo cooperativo forma parte de la vida de los teutones, en este caso del Sr. Müller:

El Sr. Müller sale de su apartamento, que ha alquilado a una de las 2000 cooperativas de viviendas de Alemania. En el camino al trabajo, lee en el taxi, de una cooperativa de taxistas, el periódico Taz, que es editado por una editorial organizada como cooperativa. Después del trabajo, el Sr. Müller retira dinero en efectivo de un banco cooperativo, Volksbank o Raiffeisenbank.

El modelo cooperativo llegó a Alemania de la mano de Franz Hermann Schulze-Delitzsch y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, quienes de manera independiente otorgaron micro créditos a los agricultores de su localidad mediante sus cooperativas de crédito, lo equivalente a las cajas populares de nuestro país.

De acuerdo con información de la revista Encuentro de Caja Popular Mexicana, las cooperativas en Brasil agrupan a más de 12 millones de brasileños, dicha cifra representa a más de 6 mil 500 emprendimientos que, además, generan 365 mil puestos de trabajo directos.

En nuestro país el cooperativismo se ve representado por las cajas populares, pero además de estas organizaciones también existen sociedades cementeras, de café, pesqueras y de producción que siguen este modelo.

¿A cuántas cooperativas estás asociado?

Fuente:

https://www.deutschland.de/es/topic/vida/sociedad-integracion/las-cooperativas-en-alemania

https://www.cpm.coop/revistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *