Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cuál es la esencia cooperativa?

Más que un compromiso, una vocación

image

¿Cuántas veces has escuchado que una persona confunde a una cooperativa de ahorro y crédito con un banco? Seguramente más de una ocasión. Si bien, ambos se encuentran dentro de la categoría de servicios financieros, hay un aspecto que los diferencia a la perfección, su esencia.

Recientemente el nuevo presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco (ARG), concedió una entrevista al medio www.tiempoar.com.ar, con quienes compartió dos frases poderosísimas, que hoy queremos desmenuzar contigo:

Muchos no entienden la esencia cooperativa

Este movimiento surgió hace 66 años en nuestro país con la finalidad de cubrir necesidades básicas entre la población más vulnerable, esto mediante una filosofía que ponen como eje central al individuo sobre todo lo material.

Actualmente existen cooperativas de consumo, producción, ahorro y préstamo, entre otras. Todas ellas se dedican a su área de especialización sin dejar de lado la filosofía cooperativa, siempre respetando sus principios y valores.

Somos la responsabilidad social convertida en empresa

Esta segunda frase va de la mano con la primera, cuando entiendes la esencia cooperativa es fácil comprender que algunas empresas tradicionales realizan compromiso social con una finalidad comercial, sin embargo las sociedades cooperativas llevan a la práctica esta responsabilidad por convicción.

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional
Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Digamos que las empresas tradicionales tienen como preocupación más grande ser rentables y generar ganancias, en cambio las cooperativas desde su origen se preocupan por ser eficientes económicamente pero además se ocupan por ser responsables con la sociedad que los arropa.

A grosso modo en esto radica la esencia de estas sociedades, poner en práctica los valores y principios cooperativos anteponiéndolos a cualquier otro tipo de interés.

Fuente:

https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/73865/ariel-guarco-muchos-no-entienden-la-esencia-de-la-cooperativa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *