Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Deja de reenviar cadenas

Los riesgos de las «fake news» y por qué no difundirlas

“Hola grupo, les comparto este audio que me mandan, quien habla es la prima de mi amigo y la verdad la situación sí está muy difícil…” ¿Cuántas veces no te ha llegado esto? O mejor aún, ¿cuántas veces lo has compartido?

Hasta hace unos años, este tipo de mensajesse caracterizaban por terminar con un “si no mandas esto a 10 de tus contactos, tendrás 7 años de mala suerte”, pero los tiempos han cambiado y las cadenas también.

Hoy estas ociosidades vienen en forma de fake news, enlaces maliciosos, audios alarmantes o videos falsos; lo malo es que de volada les das clic y los reenvías a todos tus grupos de WhatsApp. Si eres muy de esos,  aquí te diremos los daños que puedes estar causando:

  • Mal información. No nos dejarás mentir, muchas de las cadenas que se mandan en la actualidad, solo buscan mal informar a las personas y crear estados de alerta. Luego la gente ahí se anda creyendo cosas que ni al caso, incluyendo a tus tías.
  • Propagación de virus. No, en este caso no hablamos del Coronavirus ni la Influenza; reenviar enlaces maliciosos entre tus contactos del Whats o cualquier red social, podría poner en peligro la seguridad de tus seres queridos por medio de veneno informático.
  • Robo de datos. Esto es una consecuencia del punto anterior, si das clic en links dañados, podrías poner en grave riesgo la información que tengas almacenada en tus dispositivos; lo mismo pasará con las personas a las cuales les hayas enviado los enlaces.

Esto de reenviar cadenas es muy malo, pues en lugar de estar #Mexicooperando contribuyes a propagar pánico; incluso terminas ayudando a los ciber delincuentes a cumplir con sus objetivos.

Antes de dar clic en cualquier enlace o de compartir ese audio urgente donde habla la prima de un amigo, analiza si será realmente provechoso para quien lo recibirá, sino, ¿pues pa’ qué? Mejor ahórrate esos megas y no reenvíes nada, es más, elimina lo que te haya llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *