Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Dirigente cooperativo, un verdadero líder

Liderazgo al servicio de un fin común

07premia

Toda organización necesita de un agente de cambio, puede ser una persona o grupo de personas que sirvan de motivación y ejemplo para los demás.

Dentro de una cooperativa todos los socios son agentes de cambio, sin embargo algunos son propuestos y electos para representar a la sociedad y guiarla hacia el crecimiento, a ellos se les conoce como dirigentes.

Pese a las particularidades de cada persona, hay dos características que rigen la personalidad de todos ellos: liderazgo y vocación de servicio.

El socio dirigente se convierte en un líder ya que representa los intereses de todos los socios, de esta manera tiene la capacidad de trabajar en equipo junto con los demás socios y colaboradores de la cooperativa.

Este liderazgo también se ve reflejado en su capacidad al detectar áreas de oportunidad; donde otras personas pudieran ver un problema, él ve una chance para sacar provecho en beneficio de toda la sociedad que representa.

Para lograr el perfecto funcionamiento de una cooperativa su estructura interna de gobierno debe estar constituida por un Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y por las comisiones especiales que necesite; los puestos en estos consejos y comisiones son ocupados por los dirigentes.

Sencillamente una cooperativa no puede existir sin ellos, su papel es muy importante para la correcta y sana administración.

Caja Popular Mexicana está por iniciar su proceso de capacitación y selección de candidatos para puestos dirigenciales, esta es una oportunidad inmejorable para que los socios con liderazgo y vocación de servicio se unan a favor de los más de dos millones de socios que tiene dicha cooperativa a nivel nacional.

2 Comments

Deja un comentario
  1. Un Dirigente en una Cooperativa , No nada mas debe de tener liderazgo y ganas de servir. De estos hay muchos. El mercantilismo dominante y la Educación deshumanizada imperan . No se ve por ninguna parte Educación Asociativa Solidaria.
    A La juventud , no le importan las ideas Sociales ni las Empresas solidarias, Ya que sus necesidades inmediatas son solucionadas con un plástico fácilmente,
    Dicho lo anterior ,creo que es necesario la formación de personas en la ideología Cooperativa.

    • Hola José, agradecemos tu comentario. Compartimos contigo la idea de que los tiempos han cambiado, eso es indudable; las nuevas generaciones se caracterizan por una increíble dinámica de vida, sin embargo los jóvenes también se han distinguido por su preocupación de causas sociales y ambientales.

      Atendiendo esta característica, Caja Popular Mexicana ofrece a sus ahorradores menores de edad talleres y cursos de cooperativismo con los cuales logra acercar a las nuevas generaciones a este movimiento, confiamos en que el trabajo de Caja Popular Mexicana y las ideas de los jóvenes, el movimiento cooperativo se verá beneficiado con sus futuros dirigentes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *