Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

El modelo individualista es menos productivo

Aprender cooperativamente

image

En Cooperando Ando hemos comentado en más de alguna ocasión que trabajar con cooperación es más fructífero que hacerlo de manera individual, sumar esfuerzos multiplica los resultados.

Pues no somos sólo nosotros los que pensamos así, el Instituto de Aprendizaje Cooperativo, encabezado por los hermanos Roger y David Johnson, busca combatir el modelo de aprendizaje individualista que, aseguran, es menos productivo y con menores alcances en comparación con un modelo cooperativo.

De acuerdo con información de la revista Patrimonio de Caja Popular Mexicana, para David Johnson, los sistemas educativos actuales se preocupan más por buscar que los estudiantes compitan entre ellos mismos, dejando de lado la cooperación y compañerismo.

Algo más que resultados.

En el Instituto de Aprendizaje Cooperativo son conscientes que el modelo cooperativo es más complicado de lograr que el sistema individualista, sin embargo los beneficios son muy notorios.

El modelo cooperativo en general se caracteriza por su sentido humano, nada está por encima de las personas, con un modelo de aprendizaje que respeta esta ideología, los estudiantes y el capital humano se coloca por encima de los resultados.

Gracias a este sistema se logra una mejora de las relaciones interpersonales y también de la salud psicológica, además se fortalecen temas como liderazgo y trabajo en equipo.

Quizá en la escuela de tus peques se trabaje con el modelo tradicional donde colocan un cuadro de honor y los alumnos se esfuerzan por ser mejores que otros, perdiendo de vista que lo mejor es superarse a sí mismos y cooperar con los demás.

Una solución para combatir esta ideología en casa y adentrar a tus peques en el modelo cooperativo es fijar metas en conjunto, donde todos puedan sumar y lograr un objetivo mutuo.

Este ejercicio pueden ponerlo en práctica con una meta de ahorro en conjunto, donde cada quien ahorra semanalmente una cantidad adecuada a su edad, después de un tiempo usan ese dinero para una actividad familiar como unas vacaciones.

¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *