Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Escritores del cooperativismo

Aportaciones a la enciclopedia cooperativista

image

Las grandes historias merecen magnánimos escritores que dejen testigo de la huella y enseñanza compartida.

El cooperativismo en México cuenta con más de 60 años de historia, a lo largo de seis décadas son muchos los cambios que ha tenido por su naturaleza, entornos sociales y políticos. Afortunadamente hoy podemos saber de su evolución gracias a los textos que dejaron dos cronistas de la historia cooperativa:

Manuel Velázquez Hernández. Sociólogo y activista (originario de Valle de Bravo, Morelos), este sacerdote fue pieza clave para que el Movimiento se instaurara en México, conociendo de primera mano el modelo cooperativo de Antigonish, Canadá. De sus manos emergieron los primeros estatutos de las cajas populares, un texto al que llamarían ‘el Folleto Amarillo’.

En sus contadas pero poderosas creaciones literarias destacan, “Las cajas populares y la utopía del Padre Velázquez” y “Pedro Velázquez, apóstol de la justicia”, donde relata la visión de su hermano mayor, el Sacerdote Pedro Velázquez Hernández.

Florencio Eguía Villaseñor. Escritor especializado en temas cooperativos, nació en Acuitzio de Canje, Michoacán, desde los 27 años de edad se unió al Movimiento. Fue director del periódico México Nuevo, además ocupó el mismo puesto de la revista El Puente, ambos era órganos de información oficial de las cajas populares.

El Profesor Eguía ha sido autor de diversos textos cooperativos, en los cuales destacan “En Manos del Pueblo”, “Cajas Cooperativas”, “Las Cajas Populares de Quebec”, “El Dirigente Cooperativo”, “ABC de la Cooperación”, “Identidad Cooperativa” y “Diccionario Enciclopédico del Cooperativismo”.

 Si deseas conocer más sobre el cooperativismo es imprescindible que consultes al Padre Manuel y al Profesor Florencio, ambos son lecturas obligadas para temas relacionados a este Movimiento.

Fuente: https://www.cpm.coop/wp-content/uploads/2018/05/20180515-Patrimonio-84.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *