Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Fraudes: un delito que va a la alza

¿Cuáles son los delitos que más preocupan a los mexicanos?

image

“Alguien tiene que ser muy despistado para que le cometan fraude”. Esta frase tiene algo de cierto, pero también debemos tomar en cuenta que los estafadores cada vez adoptan acciones más novedosas que hacen caer a cualquiera en sus artimañas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, los delitos relacionados con fraude han crecido en últimos años, lo que le ha valido para ser el 4° mayor delito en México.

La ENVIPE detalla que en el año 2016 se cometieron 31.10 millones delitos, el 12.58% equivalente a 3.91 millones fueron fraudes.

Otro dato relevante de esta encuesta es que, el espacio público donde las personas se sienten más inseguras es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (81.6%), seguidos del banco (71.7%) y el transporte público (70.3%).

¿Qué puedes hacer para cambiar las cifras?

Hasta cierto punto puede parecer normal que los cajeros ATM de la vía pública y las instalaciones bancarías sean el lugar donde las personas sienten más inseguridad, esto por el simple hecho del manejo de efectivo.

Para los cajeros automáticos ubicados en la vía pública las recomendaciones básicas de seguridad son ir siempre acompañado de al menos una persona, evadir el uso del ATM si se encuentra en una ubicación peligrosa y evitar acudir en altas horas de la noche o muy temprano, es mejor hacer uso de ellos en horarios donde allá tránsito constante de vehículos y transeúntes.

Respecto a las sucursales de instituciones financieras, si según esta encuesta el 71.7% de los usuarios se sienten inseguros, lo mejor es atender los consejos de seguridad que cualquier sucursal sugiere como evitar el uso de lentes oscuros, gorras y dispositivos móviles. ¿Qué sentirías si vas a hacer un retiro considerable y ves a alguien con lente oscuro y texteando? Es mejor si todos respetan esas sugerencias y propician un ambiente de armonía y seguridad.

Ir acompañado a las instalaciones de tu institución financiera preferida también es una buena forma de protegerte.

Puede ser que seas una persona muy despistada, o simplemente te topes con algún ser abusivo que busque estafarte, pero si llevas a acabo los consejos anteriores podrás protegerte de estos individuos de baja calidad moral.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/observatorio-nacional-ciudadano/fraude-4deg-mayor-delito-en-mexico

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *