Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

La hazaña del padre Velázquez

¿Por qué se merecía Manuel Velázquez la Medalla al Mérito Cooperativista?

Hoy conmemoramos un año más de aquel reconocimiento que el padre Manuel Velázquez recibiera en la cámara de diputados, en el 2013, ¿te acuerdas?

Fue un martes 16 de abril cuando el padre, tan humilde como importante, acudió a la cámara de diputados para recibir la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, una distinción más que merecida.

¿Que por qué decimos que era más que merecida? Pff, nos ofende que lo preguntes, pero con gusto te diremos 5 motivos por los cuales el padre Manuel mereció este reconocimiento:

  1. En 1950 se aventó un viaje de varios kilómetros a la ciudad de Antigonish, Nueva Escocia en Canadá, para aprender sobre el movimiento cooperativo que ahí se generaba. Ya te imaginarás los retos y contratiempos que tuvo que presentar durante ese viajecito hace 70 años.
  2. Gracias a su incansable trabajo, en 1951 comenzó a funcionar la primera caja popular en México, bajo el nombre de León XIII. Por eso decimos que es fundador del cooperativismo de ahorro y préstamo en nuestro país, no nos lo sacamos de la manga.
  3. Fue un hombre que siempre pensaba en lo mutuo, antes que en lo individual, siguiendo fielmente la filosofía cooperativa y viviéndola.
  4. En colaboración con Carlos Talavera, redactaron el primer Modelo de Estatutos para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en nuestro país; todo un pionero en el cooperativismo.
  5. Al traer las cajas populares a México, el objetivo más importante siempre estuvo claro: tener a la cooperación como respuesta a las necesidades de los grupos más vulnerables, algo que definitivamente logro.

No sabemos tú qué opines, pero el padre Manuel se merecía ese y otros 200 reconocimientos por todo lo que heredó a nuestro país.

Hoy somos más de ocho millones de socios de cajas populares que lo recordamos con cariño, a poco más de un mes de su partida y a 7 años de recibir la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social.

¡Gracias por todo, padre Manuel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *