Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

La importancia de la educación cooperativa

¿Conoces el quinto principio cooperativo?

image

El movimiento cooperativo, al ser global, necesita de directrices que guíen el correcto actuar de todos los socios a nivel mundial; esta labor es más sencilla gracias a los principios cooperativos.

Membresía abierta y voluntaria; Control democrático de los miembros; Participación económica de los miembros; Autonomía e independencia; Educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas; y Compromiso con la comunidad, son los siete principios que rigen a todas las cooperativas del mundo, en esta ocasión nos enfocaremos en el quinto de ellos.

Para todas las cooperativas es muy importante que sus asociados se involucren en la filosofía del movimiento, poniendo en práctica principios y valores de la misma.

Un claro ejemplo de esto son nuestros amigos de Caja Popular Mexicana, quienes ponen al servicio de sus socios y público en general, su programa de educación cooperativa, un modelo formativo con el cual puedes aprender más sobre cooperativismo, finanzas personales, talleres productivos y temas de emprendimiento. Para conocer los cursos y talleres disponibles en tu localidad, sólo debes acceder a www.cpm.coop/educacion.

Educación y formación, para dirigentes.

Es muy importante que los dirigentes cooperativos reciban capacitación constante.

Educación, formación e información,  no se refiere sólo a brindar talleres de cooperativismo a los socios y público en general, también es fundamental brindar herramientas cognitivas para los dirigentes, pues recordemos que la labor del Dirigente Cooperativo es muy importante para la cooperativa, una correcta decisión de él, puede beneficiar a todos los socios.

Ahora que conoces más a detalle el impacto del quinto principio cooperativo, es importante que lo lleves a la práctica, seas socio o dirigente, es muy importante que hagas uso de los servicios de educación, formación e información que tu cooperativa te ofrece.

Fuente: https://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *