Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Parecen lo mismo, pero no son iguales

Profeco y Condusef ¿Qué hace cada una?

image

Quizá te ha pasado que contraste algún servicio o compraste un producto que no fue lo que esperabas y te llevaste una tremenda desilusión, misma que quisiste solucionar pero no supiste cómo hacerlo.

¿Has oído hablar de la Profeco y la Condusef? Hay personas que confunden estas dos instituciones entre sí, incluso hay quienes piensan que son lo mismo.

Ambas están para ayudarte, pero cada una tiene su área de especialidad bien definida, ¿quieres saber en qué casos puedes acercarte con ellas? Te recomendamos revisar la siguiente información.

Condusef. El nombre completo de esta institución pública es Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, una vez que te la presentamos con todo y apellidos ya te puedes dar una idea de su importante labor en la sociedad.

En su sitio oficial indican que su razón de ser es “promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano”.

Entendido esto podemos definir que ante cualquier experiencia negativa que tengas con alguna institución financiera como un posible fraude, información engañosa o aclaraciones, puedes acudir con la Condusef.

Profeco. La Procuraduría Federal del Consumidor, al igual que la Condusef, es una institución encargada de defender los derechos de los ciudadanos, pero ésta lo hace con los consumidores en general.

Desde 1976 esta entidad tiene como grandes objetivos proteger y defender los derechos de las y los consumidores, además de generar una cultura de consumo responsable. Es decir, si realizaste la compra de algún producto o servicio (no financiero) y tuviste problemas, puedes acudir con la Profeco.

Como lo mencionamos anteriormente, los dos organismos sirven para defenderte y con ellos podrás levantar tu queja en caso de ser necesario, pero también ambas ofrecen servicios de educación en sus áreas de especialidad.

La próxima vez que tú o alguno de tus conocidos necesite de asesoría por cualquier situación no muy agradable, ya sabes con quién puedes acudir; lo ideal sería no recurrir a esta instancia, por eso es mejor hacer uso de las diversas opciones de educación y concientización que existen.

Fuentes:

www.profeco.gob.mx

www.gob.mx/condusef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *