Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Paseo de la fama, cooperativo

Ayuda mutua y su “papel estelar” en el cooperativismo

Seguramente sabes sobre el Paseo de la Fama en Hollywood, donde las celebridades son reconocidas con su propia estrella. Si habláramos de un Paseo de la Fama Cooperativo, ¿qué o quiénes crees que deberían tener la suya?

Quizá te preguntes “oye Cooperando Ando, ¿cómo es que se te ocurrió esta idea tan loca?” Pues muy sencillo, nuestros amigos de Caja Popular Mexicana iniciaron su proceso de nominaciones para dirigentes, eso nos hizo filosofar sobre nuestro tema favorito: el cooperativismo.

A continuación te presentaremos cinco celebridades que consideramos, deberían tener sí o sí su estrella:

  1. Los iniciadores. Manuel y Pedro Velázquez son dos personas muy importantes en la historia de las cajas populares. Investigar y viajar en los años 50’s hasta Canadá para conocer más sobre el Movimiento y traerlo a México, sin duda merece un gran reconocimiento.
  2. El mentor por excelencia. Florencio Eguía Villaseñor fue, durante muchos años, el mentor y asesor moral de las cooperativas de ahorro y préstamo en nuestro país. Después de escribir más de 20 libros sobre el cooperativismo, su estrella está más que merecida.
  3. Dirigentes. Una estrella en este paseo debería estar dedicada especialmente para los que están dispuestos a servir, para esos socios que se ponen al servicio de los socios.
  4. Principios y valores cooperativos. Cada uno de los 7 principios son tan importantes como los valores. Una cooperativa sin ellos, sería como si le quitaras los árboles a un bosque; dejaría de ser bosque.
  5. Ayuda mutua. Una mención honorifica estaría dedicada a este importante valor. Cualquier socio, colaborador o dirigente que se diga cien por ciento cooperativo, debe vivir día a día con este valor como estandarte.

Todos y cada uno de los valores cooperativos son muy importantes, sin embargo, la ayuda mutua es el que más se relaciona con los dirigentes:

La primera actitud del socio de una cooperativa es ayudar y después esperar la mutualidad, que es la reciprocidad y la respuesta de los demás.

Florencio Eguía Villaseñor.

Si deseas poner en práctica este valor a favor de tu cooperativa y eres socio de Caja Popular Mexicana, infórmate sobre el proceso de nominaciones para que te unas como dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *