No existe peor pesadilla para cualquier emprendedor que ver su negocio caer en picada y no poder rescatarlo.
El simple hecho de comenzar a ver números negativos en tu Pyme ya puede ponerte a temblar por la incertidumbre, sin embargo existen cuatro aspectos muy importantes que, si les prestas atención, evitarán que en tu negocio haya números rojos.
- Establece indicadores. La mejor manera de prevenir los números rojos en una empresa es definiendo metas y monitorear su camino al cumplimiento, de esta manera, ante cualquier tambaleo podrás poner en marcha planes de contingencia.
- Define una estrategia. De poco o nada sirve establecer indicadores si no defines una buena estrategia para poder cumplirlos; es muy importante que involucres a tus empleados en la elaboración de la misma.
- Renuévate o muere. ¿Hace cuánto tiempo que no cambias tus servicios, tecnología u objetivos? Es evidente que estamos en un mundo muy cambiante, mientras tu empresa se mantiene quieta hay competencia que puede estarse adelantando. No dejes que tu negocio se quede en el pasado.
- Prémiate a ti y a tus empleados. La mejor motivación para seguir trabajando bien es el reconocimiento, ¿hace cuánto que no premias a tus empleados, o a ti mismo? No todo tiene que ser dinero en efectivo, también es válido un día de descanso adicional o una comida para todos.
Definitivamente cada vez vemos más y más pequeñas y medianas empresas, y lejos de preocuparte o molestarte, debes ocuparte. Ocuparte en ofrecer a tus clientes una alternativa de servicio que cubra sus necesidades con una buena relación de precio – calidad.
¿Qué tal vas con eso?