Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Vive el cooperativismo en casa

Unir esfuerzos para crecer en conjunto

07premia

El cooperativismo puede ser aplicado en diversos grupos sociales, empresariales y deportivos, incluso en la familia.

Según Florencio Eguía Villaseñor, la cooperación consiste en la comunidad de esfuerzos de un grupo de personas, con identidad de doctrina y de intereses, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Siguiendo esta definición es fácil darse cuenta del importante papel que ésta puede jugar en la familia.

Toda comunidad de esfuerzos siempre sumará al desarrollo, en el hogar esta suma puede verse reflejada en diferentes actividades:

Al preparar la comida. Cuando todos participan en la preparación de los alimentos obtendrán un toque especial en el sabor final, no estamos pidiendo que los peques se pongan a freír la carne, pero sí pueden ayudar preparando la mesa o yendo a comprar las tortillas.

Aseando la casa. En este aspecto tampoco sería lógico que un niño de 3 años se ponga a trapear, hay diversas actividades que pueden llevar a cabo para asear la casa, pueden comenzar recogiendo sus juguetes cuando terminen de jugar o levantando la basura grande que haya en el piso.

Lavando el auto. Todos los miembros de la casa pueden cooperar para que el auto quede impecable; limpiar los cristales, barrer los interiores, tallar las llantas y tapetes con un cepillo o quitar el exceso de suciedad de la carrocería son las tareas que se pueden repartir.

Cuando la familia completa realiza estas actividades en conjunto, no sólo valorarán más la limpieza o la comida, sino que fomentarán en los más chicos el sentido de cooperación y los beneficios que puede traer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *