Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Ya no vale mi billete? (Parte 1)

Billetes sucios, con sellos y manchas.

07premia

Trata de hacer memoria y recuerda, ¿cuántas veces has recibido un billete sucio, manchado, maltratado, flaco, cansado, ojeroso y sin ilusiones?

Si cada que “Don José” el de la tienda te da un billete de cien pesos roto, o cuando “Juanita” la de las quesadillas te entrega un billete manchado sientes que se te baja la azúcar y dudas si recibirlo o no, tranquilo, aquí te compartimos cuándo sí y cuándo no pierde su valor el papel moneda.

La validez o anulación de un billete dependerá de varios factores, conoce las categorías de maltrato que pueden presentar algunos billetes:

Sucios, despintados o decolorados.

Todas las cosas sufren desgaste por el uso, el papel moneda no es la excepción. Si un billete está muy gastado aún conserva su valor, pero al ser recibido por una institución financiera ésta debe sacarlo de circulación.

Con sellos o anotaciones.

Por difícil de creer que parezca, algunas marcas, religiones o partidos políticos usan los billetes para hacerse publicidad o propaganda. Para evitar esto, los billetes que tengan texto escrito a mano, impreso o plasmado cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial, pierden su valor.

Así que nunca aceptes un billete que diga “Vota por fulanito este 6 julio”, “transcribe esta oración de San Judas en otros tres billetes y recibirás su bendición”  o “recuerda comprar en equis tienda”.

Con manchas

Todos los billetes con algún tipo de mancha conservan su valor, siempre y cuando no hayan sido pintados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial (como los mencionados arriba).

Aún nos falta revisar otras tres categorías de maltrato que puede sufrir el papel moneda; alteraciones, rotos o incompletos y deformados o quemados.

Te invitamos a estar pendiente de la próxima nota donde te compartiremos esa información.

Fuente: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/validez-billetes-maltratados.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *