Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Ya no vale mi billete? (Parte 2)

Billetes alterados, rotos y deformados.

07premia

En otra ocasión te platicamos sobre tres casos en los cuales algunos billetes pueden o no perder su valor por estar sucios, despintados o decolorados, con sellos o anotaciones y por manchas diversas.

Hoy toca conocer la segunda y última parte la lista de casos en los que el papel moneda puede o no perder su valor:

Alteraciones

Si alguien quiere entregarte un billete Frankenstein que es la combinación de dos o más especímenes diferentes no lo recibas, ya no tiene valor.

Para esto verifica que los números de serie coincidan, también puedes analizar detalles en la parte donde unieron los billetes con cinta adhesiva para encontrar posibles irregularidades.

Rotos o incompletos

El Banco de México recomienda que cuando un billete presente algún corte o rasgadura se repare con cinta adhesiva transparente, esto es legal siempre y cuando no le falte ninguna parte.

El papel moneda perderá su valor si la reparación se hace con cinta adhesiva no transparente como cinta canela o para aislar.

Por otra parte un billete incompleto puede conservar su valor, pero esto dependerá del tamaño del pedazo que se haya perdido.

Este gráfico de BANXICO te dirá cuándo pierde o conserva su valor un billete roto:

28 figura32

Deformación o quema

Los billetes fabricados con  polímero (como los de $20 y $50) pueden presentar deformación si se expone al calor o a solventes, sin embargo conserva su valor si aún está completo.

Si un papel moneda quemado o deformado está incompleto, es recomendable acudir a cualquier banco o a un Centro de Canje para que se evalúe la pieza y determinar si conserva o no su valor.

El consejo general es siempre cuidarlos y conservarlos en buen estado, evitando que estén cerca de altas temperaturas, expuestos a químicos y que jamás sean alterados de manera voluntaria.

Un billete en buenas condiciones siempre será más dócil para identificar sus elementos de seguridad, los cuales, nos permiten distinguir si es auténtico o falso.

Fuente: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/billetes-y-monedas/validez-billetes-maltratados.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *