Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Qué hace el Consejo de Vigilancia de una cooperativa?

07premia

Cualquier organización, empresa o sociedad no podría subsistir sin una persona o grupo de personas que velen para supervisar todas las actividades que se desarrollan en ella.

En el caso de las cooperativas de cualquier tipo (crédito, producción o consumo) el organismo encargado de esta importante labor es el Consejo de Vigilancia.

De manera particular, estas son 5 de las funciones específicas del Consejo de Vigilancia:

  1. Vigilar que los directivos y empleados en general cumplan las obligaciones marcadas en la ley, los estatutos u otras normas vigentes.
  2. Conocer y supervisar que las actividades de la cooperativa se realicen eficiente y oportunamente.
  3. Cuidar que la administración contable sea manejada correctamente y se dé a conocer a tiempo a los socios.
  4. Asistir a las sesiones del Consejo de Administración para dar su visto bueno, el Consejo de Vigilancia está facultado para emitir un voto de oposición cuando así lo considere. Además deben emitir un dictamen sobre el balance presentado por el Consejo de Administración.
  5. Vigilar que las comisiones especiales de la cooperativa funcionen apegados a la ley, los estatutos u otras normas vigentes.

En la cooperativa la palabra socio significa todo y con este derecho, que le es respetado por todos, gobierna, controla, fiscaliza y da la pauta a su propia cooperativa – A. Nuñez. P.

El compromiso que los dirigentes adquieren con su cooperativa es impresionante, resumiendo la importancia del Consejo Vigilancia en una cooperativa, su objetivo es que los directivos, empleados y consejos actúen apegados a las normas establecidas y que al hacerlo, no incurran en excesos o en abusos.

Fuente: EGUÍA VILLASEÑOR, F. (2014). ABC de la cooperación. México.

One Comment

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *