El Robo de identidad va en aumento
Es una realidad que el robo de identidad va en aumento y debes tomártelo muy enserio, pues puede afectar tu patrimonio e historial crediticio.
Si llegas a caer en las garras de un estafador que se haga pasar por ti, ten por seguro que te va a dar en la torre en muchos aspectos. Pero antes de que seas víctima más, aquí te decimos cómo prevenirlo:
- Revisa constantemente tu estado de cuenta o aplicación financiera para detectar transacciones extrañas o no reconocidas.
- Evita conservar correspondencia física que tenga tus datos personales y financieros, incluyendo los estados de cuenta.
- Crea contraseñas seguras en todas tus cuentas financieras, alterna mayúsculas con minúsculas, números y signos.
- Al comprar en línea y aprovechar ofertas casi increíbles, asegúrate que el sitio web sea legítimo y no una suplantación de identidad.
- En tus redes sociales, evita tener pública información con tu fecha de nacimiento, nombre completo, domicilio, etc. ¡No se la pongas tan fácil a los delincuentes!
Si llegaras a ser víctima de este fraude (que ojalá que no), el primer paso es reportarlo con tu institución financiera para que te ayude a bloquear tus cuentas de inmediato. También debes hacer tu reclamación ante la Condusef para que te asesoren sobre tu historial crediticio y no te veas afectado por este “Rey de los fraudes”.
Lo mejor, siempre será la prevención, así que ten mucho cuidado y pon en práctica los consejos que te compartimos.