Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Día Internacional de las Cooperativas

07premia

Queremos que más personas eleven sus condiciones de vida a través de la cooperación y ayuda mutua.

A lo largo de la historia, el movimiento cooperativo ha sido la respuesta a muchas de las necesidades de orden, económico, social y cultural de la población; más allá de ser una doctrina que enfoca sus esfuerzos en el bien común, es un estilo de vida que se estima, ha cambiado la vida de 800 millones de personas en los cinco continentes.

Como cada año desde 1995, el primer sábado del mes de julio, el “Día Internacional de las Cooperativas”, las instituciones de propiedad común elevamos la voz al mundo con el objetivo de crear conciencia sobre nuestra actividad en el desarrollo de las comunidades mediante intereses y valores compartidos, impulsando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo, el fomento del buen hábito del ahorro, hasta la revitalización urbana y proyectos de energía renovable.

En 2017, en el lema del día internacional: «Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás», resuenan los principios cooperativos de membresía abierta y voluntaria, control democrático de los miembros y participación económica, en el que las cooperativas proveen un espacio para la inclusión de las personas sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, donde además, estas pueden responder a necesidades y construir mejores comunidades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó un Día Internacional al reconocer que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida de las personas.

México no es la excepción, desde principios del siglo pasado han proliferado todo tipo de cooperativas, pesqueras, de consumo y producción son solo algunas que han propiciado la generación de empleo así como de mejores condiciones de vida para quienes las integran de forma voluntaria. Las de ahorro y crédito, llamadas “cajas populares”, comenzaron a cambiar la vida de la clase media mexicana durante la década de los 50’s –hace más de 65 años–  gracias a la semilla de sus fundadores, los padres Carlos Talavera, Manuel y Pedro Velázquez Hernández.

El socio es lo más importante

Hoy, con más de 2 millones 300 mil socios, Caja Popular Mexicana es la cooperativa de ahorro y crédito con mayor número de sucursales y activos en el país; es también considerada como una de las “500 mejores empresas de México”, y una de las “50 mejores empresas para trabajar”, de acuerdo a los rankings de “Top Companies” y la  revista Expansión.

Trabajamos por el socio, es por eso que nos alegra multiplicar el impacto de la cooperación así como impulsar constantemente programas, productos y servicios accesibles que den solución a sus necesidades; ofreciéndoles un mejor presente y futuro.

Muestra de ello son los más de mil 758 talleres productivos y 24 mil 41 actividades socialmente responsables realizadas durante 2016, año en el que también, a través de la capacitación en temas empresariales, de fomento a la cultura cooperativa y de educación financiera, beneficiamos a más de 460 mil 762 socios y sus familias.

Reconocemos que aún hay mucho por hacer, por eso empeñamos nuestro esfuerzo en promover el hábito de la cooperación, para asegurar que todos avancemos y que nadie se quede atrás.

2 Comments

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *