Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¡Gracias por todo, Padre Manuel Velázquez!

A dos años de su partida

Este 2 de marzo, recordamos con mucho cariño y respeto al padre Manuel Velázquez Hernández, impulsor incansable del cooperativismo en México, en su segundo aniversario luctuoso.

Cada que hablamos del padre Manuel, significa más que solo recordar a un sacerdote íntegro; también es honrar la memoria de una de las personas que trajeron el movimiento de las cajas populares a nuestro país, sin él, quién sabe hasta cuándo habría sido eso posible.

“Hoy es fácil hablar de cooperativismo y conciencia social. En 1951 les llamaron ingenuos y comunistas por promover una economía social y solidaria para la gente. Hoy la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas reconoce a las cooperativas en la creación de empleo digno, la participación a favor de la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, y el empoderamiento de la mujer como líder comunitario”, escribió Juan Pablo de León en una de sus columnas para El Universal.

¡Y cuánta razón! En esa época, no era muy bien visto el movimiento cooperativo en México eh, así que Manuel y Pedro Velázquez, junto con Carlos Talavera, les tocó picar piedra para poco a poco ir esparciendo los beneficios del cooperativismo de ahorro y crédito en México.

Desde 1951 el objetivo el objetivo fue claro, mejorar la calidad de vida de las personas, propiciando una vida digna en todos los aspectos, tanto el humano como el económico.

Hoy en día, 70 años después, las cajas populares en México siguen fieles a su esencia y rindiendo homenaje con acciones a sus fundadores, entre ellos, el padre Manuel Velázquez Hernández.

Fuente: https://www.eluniversalqueretaro.mx/content/manuel-velazquez-hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *