Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

A 8 años de un reconocimiento muy chido

La medalla al mérito, para alguien con mucho mérito

Un martes 16 de abril, pero de año 2013, el padre Manuel Velázquez recibió un muy chido y merecido reconocimiento en la Cámara de Diputados: la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social.

Se trató de una medalla al mérito, para alguien con mucho mérito (sí, la redundancia va por nuestra cuenta), ¿por qué lo decimos? Pues porque el padre Manuel hizo hazañas muuuy importantes, sobre todo, considerando la época en que las llevó a cabo.

Algo que destacamos mucho, es que en pleno año 1950 se animó a echarse un pequeño viajecito a la ciudad de Antigonish, Nueva Escocia, en Canadá; ahí aprendió y conoció de primera mano el movimiento cooperativo. Imagínate viajar de México a Canadá en ese tiempo, está canijo, ¿no?

Esta proeza de viaje, tuvo frutos muy buenos para nuestro país, pues gracias a ello, en 1951 comenzó a funcionar la primera caja popular en México, bajo el nombre de León XIII. Obviamente que sin la importante labor del padre Manuel, esto no hubiera sido posible.

Pero espérate, ahí no pararon las buenas obras de Manuel Velázquez, el viaje a Canadá y fundación de la primera caja popular en México, fue solo el principio.

Algo más que le suma muchísimo mérito al padre, es que:

  • Fue un hombre que siempre pensaba en lo mutuo antes que, en lo individual, siguiendo fielmente la filosofía cooperativa y viviéndola.
  • Redactó el primer Modelo de Estatutos para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México, esto en colaboración con Carlos Talavera.
  • Más allá de traer las cajas populares a México, su propósito fue más trascendental: difundiendo la cooperación como respuesta a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Si te fijas bien, todo lo hecho por el padre desde esa época, hoy día sigue permeando, pues las cajas populares son una excelente opción de servicios e inclusión financiera.

En nuestro país, actualmente somos más de ocho millones de socios de cajas populares que lo recordamos con cariño y que creemos que fue una persona, con mucho, muchísimo mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *