Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Cooperativas de distribución

Para cada necesidad, una cooperativa

image

Las necesidades de un grupo de personas no es el mismo al resto de la población.

Estas carencias motivan a las cooperativas a especializarse en un sector determinado, buscando satisfacer las necesidades de sus asociados de la mejor manera.

De acuerdo con el Profesor Florencio Eguía Villaseñor, las cooperativas tienen tres clasificaciones de acuerdo a sus funciones: distribución, trabajo y colocación de la producción. En esta ocasión vamos a ahondar un poco en las primeras, las cooperativas de distribución.

Estas sociedades, como su nombre lo menciona, se encargan de proporcionar a sus socios bienes y servicios necesarios para mejorar su calidad y condiciones de vida. Las cooperativas de distribución se dividen en dos subtipos:

Consumo: son las cooperativas que dotan a sus asociados diversos artículos y servicios de uso y consumo personal o familiar, tales como productos de limpieza, abarrotes, alimentos, vestido, electrodomésticos, muebles, etc., prácticamente sería cualquiera que los socios demanden.

Cooperativa de consumo de una comunidad menonita, en Yalnón, Campeche. Foto: Caja Popular Mexicana
Cooperativa de consumo de una comunidad menonita, en Yalnón, Campeche.
Foto: Caja Popular Mexicana

Previsión: estas cooperativas suministran a sus socios artículos y servicios necesarios para desempeñar una actividad económica, tales como materias primas, maquinaria, herramientas, semillas, etc.

Es probable que ya hayas conocido alguna de estas cooperativas, pero ignorabas cómo es que se denominaban.

¿Conoces en tu localidad alguna cooperativa de consumo o previsión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *