Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Cooperativas Indígenas; un ejemplo de unión y trabajo

Como debe ser, con un fin común y crecimiento mutuo

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para este 2021 el tema que engalana la celebración es “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”

La neta es que el tema nos encantó, pues es muy cooperativo, ¿sabías que en el mundo existen más de 476 millones de pueblos indígenas? Esto de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas del 2020.

Te puede interesar: La cooperación y los pueblos indígenas. ¿Cómo están los pueblos indígenas en México?

En México y el mundo, el cooperativismo ha sido una alternativa para que los pueblos indígenas prosperen, en comunidad y con un fin común; tomando el modelo cooperativo, estas comunidades buscan:

  • Detener la migración de sus habitantes, evitando el abandono de sus casas, tierras y familias.
  • Generar empleos en busca de una mejor calidad de vida, pero no solo son empleos, donde se gana dinero a cambio de un servicio; se trata de empleos cooperativos, donde todos jalan parejo y se gana algo más que simples monedas.
  • Promover (aún más) valores cooperativos entre su población, tales como la ayuda mutua, la igualdad, equidad y solidaridad; valores bien arraigados en estas comunidades.

El cooperativismo se vive día a día en las comunidades indígenas, con personas de corazón muy noble que buscan algo más allá que solo beneficios económicos; es más importante la igualdad de oportunidades, prosperidad común y, como dice el tema de este año en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: no dejar a nadie atrás.

Este día te invitamos a tomar conciencia de la importancia de los pueblos indígenas en nuestra sociedad, cada que puedas ayúdalos con algo más que una moneda, apóyalos con reconocimiento, consejos, atención… empatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *