Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Organizaciones cooperativas indígenas en México

Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas

image

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este año las Naciones Unidas han decretado como tema central la Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas.

Diversos factores han provocado que estas poblaciones cambien de residencia, dejando atrás la vida en comunidades rurales para llegar a ciudades en busca de una mejor calidad de vida, servicios de salud, educación y empleo.

La migración puede ayudar a los indígenas a mejorar sus condiciones de vida, pero esto provoca que dejen atrás sus tierras, usos y costumbres, mismos que poco a poco se van quedando en el olvido.

De acuerdo con el portal mexicodesconocido.com.mx, entre los grupos indígenas de México con mayor población destacan los Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas y Otomíes; en el caso de los primeros han aportado mucho a nuestra lengua como la conocemos hoy en día, adoptando palabras como tomate, atole, esquite, comal, cuate, y hasta wey,  que en nahua es huey y significa grande/venerado.

Para combatir la migración, existe la cooperación.

A pesar de las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas en todo el mundo, hay personas que se rehúsan a dejar su lugar de origen y tradiciones, en estos casos el modelo cooperativo ha servido para cubrir sus necesidades de empleo y servicios.

En nuestro país existen diversas cooperativas indígenas, cada una de ellas especializada en las necesidades que demanda su región.

Por ejemplo en el sur encontramos a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, si bien esta organización es una A. C., su manera de operar se basa en dos modelos: el de las cooperativas de telecomunicaciones, por medio del cual las comunidades se organizan para prestar estos servicios, y el de redes desagregadas, a través del que se integran varias redes para prestar un justify.

La Sierra Nororiental de Puebla alberga diversas poblaciones indígenas como Jonotla, Teziutlán y Xochiapulco, en esta región el cooperativismo llegó en 1977, pero fue en el año de 1980 cuando se constituyó la cooperativa Tosepan  Titataniske (Unidos  Venceremos,  en  náhuatl), sociedad fundada con la finalidad de resolver el problema de escasez en productos básicos de alimentación, adquiriéndolos a más bajo costo por medio del mayoreo.

Estos dos ejemplos nos recuerdan las palabras del Profesor Florencio Eguía Villaseñor en su libro, abc de la cooperación, “la cooperación como respuesta a necesidades”.

Fuentes: https://www.tic-ac.org

http://www.un.org/es/events/indigenousday/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/pueblos-indigenas-en-mexico.html

http://www.tosepan.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *