Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Qué son y para qué sirven las asambleas en una cooperativa?

Cinco importantes finalidades de las asambleas.

image

Dentro de una cooperativa los socios fungen como dueños de la misma, todos ellos deben ponerse de acuerdo para tomar decisiones.

Para cualquier organización este podría parecer un problema pero dentro del cooperativismo, esta es una oportunidad para ejercer la democracia.

Este valor se ejecuta en las asambleas, evento en el cual todos los socios tienen derecho a voz y voto, dentro de las finalidades más importantes de este órgano destacan:

  1. Presentación de informes. En las asambleas es donde los dirigentes y colaboradores tienen la oportunidad de mostrar los resultados obtenidos durante el último año, esto permite que los socios conozcan el avance de su cooperativa.
  2. Destino de los excedentes. Los excedentes de una cooperativa son usados en actividades sociales, en el desarrollo de la cooperativa y para beneficio de sus asociados; la asamblea general permite que sean los mismos socios quienes determinen cómo se distribuirá este dinero.
  3. Elección de nuevos dirigentes. De acuerdo a los estatutos de cada cooperativa, los dirigentes pueden ofrecer su servicio durante un tiempo determinado, en la asamblea anual se elige a los socios que reemplazaran a los que ya van de salida.
  4. Aprobación de planes y presupuestos. El desarrollo de una cooperativa se basa en el trabajo en equipo entre sus socios y colaboradores, es por eso que las asambleas sirven como espacio idóneo para determinar los planes del nuevo año de trabajo.
  5. Aprobación o modificación de las bases constitutivas. La dinámica social y el entorno político son dos motivos que pueden motivar a las cooperativas a realizar modificaciones a sus bases constitutivas, esto se realiza en las asambleas de manera democrática.

Imagina tener derecho a un premio y no pasar a recogerlo, esto es más o menos equiparado a tener la posibilidad de asistir a una asamblea y perdértela. Como socio de tu cooperativa es de suma importancia ejercer tu derecho de voz y voto, ¿te lo vas a perder en su próxima edición?

Te recomendamos mantenerte informado en los puntos de atención de tu cooperativa sobre las fechas más próximas de tu asamblea para que puedas participar en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *