Hemos hablado anteriormente sobre diversos aspectos necesarios para poder emprender un negocio como facilidad para que tus clientes realicen pagos, pasión, una correcta cotización o el financiamiento.
Sin embargo existe otro punto fundamental que debes realizar antes de emprender: conocerte.
Es importante que como emprendedor conozcas tus características, ya que a final de cuentas eres tu primer capital humano, en esta ocasión te ayudaremos a descubrir qué tipo de inteligencias te definen como persona.
Existe una ‘Teoría de las Inteligencias Múltiples’ de Howard Gardner, la cual señala que los humanos poseen ocho tipos de inteligencias, las cuales son:
- Lingüística: se distingue por una capacidad especial para comunicarse, es característica de periodistas, escritores y oradores.
- Corporal: son personas que dominan su cuerpo y saben hasta dónde pueden llevarlo, por ejemplo los actores, bailarines o deportistas.
- Musical: las personas con esta inteligencia poseen sensibilidad especial para la música y ritmos; se caracterizan por habilidades como cantar, escuchar, silbar, componer y bailar.
- Espacial: ¿se te facilita armar rompecabezas, resolver laberintos o ubicarte en la calle sin necesidad de un GPS? Pues tienes inteligencia espacial. Aprovéchala y ponla en práctica dibujando, fotografiando, diseñando u organizando.
- Naturalista: los exploradores cuentan con este tipo de inteligencia pues pueden disponer de elementos variados para usarlos a su beneficio, son buenísimos para experimentar sin temor.
- Interpersonal: en términos profesionales pueden ser utilizadas por negociadores o comerciantes, debido a que muestran capacidad para relacionarse con las personas.
- Intrapersonal: posiblemente poseas este tipo de inteligencia si eres una persona analítica, reflexiva y pensativa.
- Lógica – matemática: esta inteligencia corresponde a personas con capacidad de experimentar, razonar y analizar. Muy ligado al método científico.
Una vez que te explicamos de manera breve en qué consisten las ocho inteligencias según Gardner, ubica la o las que corresponden a tu persona.
Estas inteligencias que dominan en ti son las verdaderas fortalezas que posees como persona, probablemente no sabías que contabas con algunas de ellas y ésta te pueda servir para ofrecer un servicio adicional en tu negocio, o bien, para mejorar algún proceso.
Pero si carece de alguna de estas inteligencias, ahora sabes las características que deberán tener tus socios o colaboradores para ser un gran equipo.