Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Presupuesto: cimiento de unas finanzas sanas

07premia

Cuando se inicia la construcción de una casa lo más importante son los cimientos, las bases de una edificación son su elemento más importante, no importa si es una pequeña casa de un nivel o un rascacielos de 60 pisos.

En las fianzas personales pasa algo similar, no importa si ganas mil o veinte mil pesos a la semana, sin un presupuesto como base sólida de tu economía, puedes presentar problemas y esa construcción se puede venir abajo. Antes de elaborar el tuyo necesitas conocer las categorías que debes incluir sí o sí:

  1. Percepciones: no puedes iniciar una planeación sin un conocimiento previo, para comenzar tu presupuesto es necesario que conozcas realmente cuáles son tus ingresos y la cantidad que mensual que representan.
  2. Ahorro: una vez que sabes la cantidad de dinero que tienes disponible para repartir en tu presupuesto, lo primero será destinar un porcentaje al ahorro, se recomienda que sea el 10%, sería genial si puede ser más, pero si es menos no te preocupes.
  3. Despensa: a final de quincena podrá faltarte dinero en el bolsillo, lo que no debe escasear es comida en la alacena. Procura que los gastos de alimentación no represente más de 30% de tus ingresos.
  4. Deudas Servicios: es momento de sacar cuentas y saber cuánto debes destinar mensualmente en este rubro; pago de préstamos, agua, luz, teléfono y gasolina son los tipos de gastos que debes incluir aquí. Aquí tampoco debe exceder el 30% de tus ingresos, si rebasas este porcentaje puedes presentar problemas financieros en un futuro.
  5. Gustos: no todo se trata de privarte y economizar, destina al menos un 10% de tus ingresos a cumplirte tus gustos, comprar ropa, tecnología, accesorios o ir a un restaurante son buenas opciones.
  6. Diversión: si no te diviertes, ¿cómo pretendes trabajar con ánimo? En este rubro te recomendamos destinar un 20% para que despejes tu mente. En los gastos de diversión también se vale que sea dinero destinado a una cuenta de ahorro especial que usarás para salir de vacaciones.

Haciendo un recuento, así es como más o menos debe quedar tu distribución de gastos personales:

Percepciones $10,000
Ahorro $1,000
Despensa $3,000
Deudas – Servicios $3,000
Gustos $1,000
Diversión $2,000

Debes considerar que esto es sólo un ejemplo y recomendación para elaborar tu presupuesto, las cifras y porcentajes no aplican igual para todas las personas pues intervienen factores como edad, necesidades, dependientes económicos, etc.

¿Estás listo para poner cimientos fuertes a tus finanzas personales con un buen presupuesto?

Nada más nos gustaría pedirte un favor, cuando tengas tu plan de distribución de ingresos trata de apegarte lo más posible a él, pues de nada sirve si 10 de los 12 meses del año vas a dejar rubros como ahorro o pago de servicios en 0%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *