Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cuáles son tus derechos?

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

image

Como consumidor tienes la obligación de pagar por el bien o servicio que adquieres, ¿y tus derechos?

Cada que vas de compras, además de obtener un producto físicamente, también te conviertes en poseedor de siete derechos, estos son un resumen de las facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  1. Derecho a la información. Estas en todo tu derecho de recibir información clara sobre publicidad, garantía, instructivos y precio; toda esta información debe serte otorgada de manera clara y oportuna.
  2. Derecho a la educación. Puedes recibir información y enseñanza sobre temas de consumo, para esto puedes acercarte a la PROFECO.
  3. Derecho a elegir. ¿Te sientes forzado o presionado a pagar por un producto o servicio? Eso es una violación a tus derechos.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Sobre todo en artefactos eléctricos y mecánicos, estos deben cumplir con las normas de calidad y seguridad correspondientes.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie puede condicionarte ni privarte la contratación de un servicio o compra de un producto por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si recibiste un producto o servicio de mala calidad estás en todo tu derecho de recibir el rembolso, en ocasiones puedes ser acreedor a un bono no menor al 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Ante cualquier anomalía puedes ser defendido por las autoridades competentes.

Es importante que antes de seguir comprando tengas conocimiento de estos siete derechos como consumidor, así evitarás que te den gato por liebre y tendrás cómo defenderte en caso de un abuso.

Si tienes duda o quieres levantar un reporte referente a tus derechos de consumidor, puedes acudir a una de las 32 delegaciones y 19 subdelegaciones que la PROFECO tiene a tu disposición, o bien, haz uso del teléfono del consumidor, 5568 8722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, o el teléfono de larga distancia sin costo 01 800 468 8722.

Fuente:

https://www.profeco.gob.mx/saber/derechos7.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *