Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

¿Cuánto debo ahorrar de mi sueldo?

Consejos del "Tío Cooperando"

07premia

En el gran mundo de las finanzas personales existen dudas o temas tabú que algunas personas prefieren no consultar con nadie, porque les da pena.

Afortunadamente hay una persona que nos escribe desde la ciudad de Tepic y se sinceró con nosotros, por eso la elegimos como la pregunta de hoy:

Martha Mujica: La verdad yo no puedo ahorrar el 10% de mis ingresos, ¿de verdad es lo mínimo que debo guardar?

Cooperando Ando: Hola Martha, muchas gracias por leernos desde la hermosa ciudad de Tepic.

Realmente no hay una cantidad fija que las personas deban ahorrar, mucho se habla del 10% de tu salario, sin embargo hay ciertos factores que pueden alterar este porcentaje.

Por ejemplo una persona joven que vive en casa de sus papás y no tiene hijos, puede con ese 10% o incluso más porque es probable que no tenga gastos fuertes que realizar.

Sin embargo una persona casada, con hijos, que tiene servicios, alimentación y deudas qué pagar es probable que no pueda ahorrar ni siquiera ese 10%. En estos casos lo más fácil sería decir: “no puedo con el diez por ciento, mejor no lo hago”, esto es un grave error.

Si tu presupuesto y plan de gastos actual te permite guardar sólo el 5% de tus ingresos, adelante, es totalmente válido.

Lo ideal es que en tu presupuesto ya esté incluido una cantidad específica destinada al ahorro (sin importar el porcentaje), misma que deberás respetar, al principio quizá te sea complicado seguir al pie de la letra ese plan, sin embargo con disciplina y esfuerzo lo lograrás.

Nos gustaría cerrar en esta ocasión con una frase de Warren Buffett: “No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”

Si deseas que tus dudas o inquietudes sean respondidas y publicadas, no olvides dejar tu comentario en la parte de abajo o enviarnos un correo a contacto@cpm.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *