Comparte, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Oficios en peligro

El paso del tiempo vs oficios

image

El paso del tiempo ha traído a la humanidad grandes avances tecnológicos en diversos aspectos, por ejemplo, en pleno siglo XXI puedes pedir servicio de taxi desde tu teléfono, es posible ver una película sin necesidad de un DVD o VHS y no es necesario comprar un periódico para mantenerte informado.

Si bien, estos cambios han sido positivos para gran parte de la población, también ha sido perjudicial para otras personas.

Debido a la globalización y nuevas tecnologías, hay varios oficios que han desaparecido poco a poco con el paso de los años, a continuación te presentamos algunos de ellos:

Afilador. ¿Recuerdas a ese señor que pasaba por las calles montado en su bicicleta mientras sonaba un silbato peculiar y se ofrecía a sacar filo a los cuchillos, tijeras y navajas? Pues si haces memoria seguro caerás en la cuenta que ya tiene bastante tiempo que no pasa uno por tu casa.

Carbonero. Cuando llega el momento en que sevaser la carnita asada y debes comprar carbón, ¿acudes con el carbonero o al supermercado? Las grandes industrias han acaparado este mercado y los pobres ingresos de estas personas han obligado a cerrar sus negocios.

Voceador. Aún se pueden ver en las esquinas de las avenidas más importantes, pero con el paso del tiempo las personas que se dedican a la venta de periódicos cada vez venden menos números. Debido a su importante labor, cada 20 de abril se celebra el Día del Voceador en México. Hace algunos años las personas que se dedicaban a esto pasaban por las calles voceando o anunciando las mejores noticias, hoy en día es raro que lo hagan de esta manera.

Cilindreros. Esas personas que daban alegría a los parques y centros más simbólicos están al borde de la extinción. Las cajas de música llegaron a México en época del porfiriato, hoy en día es muy raro encontrar un organillero (como también se les conoce) en el centro histórico de las ciudades.

Carteros. Atrás quedaron esos años en que los enamorados se mandaban cartas para dedicarse unas lindas palabras. En la actualidad una persona puede ponerse en contacto con su familiar que radica en otro país desde su teléfono móvil, esto ha provocado que el servicio de los carteros sea cada vez menos usado.

Estos son sólo cinco oficios que poco a poco se van desvaneciendo, sin embargo hay mucho más a lo largo y ancho de la república.

Si te encuentras a una persona ejerciendo una de estas labores te recomendamos hacer uso de sus servicios, si no lo haces, pronto quedarán sólo en nuestra memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *